Saltear al contenido principal
10 Datos Curiosos Sobre El Giro De Italia

10 datos curiosos sobre el Giro de Italia

¿Estás listo para el Giro? Este 6 de mayo iniciará la 99ª edición del Giro de Italia, la primera gran competición ciclista de la temporada. Los competidores están listos y ansiosos para estas tres semanas de ciclismo de alto nivel. Pero, ¿sabes de dónde viene el Giro? ¿Cuáles son los momentos que han quedados marcados en la historia de este gran evento deportivo? ¡En el #BlogSportlast te lo contamos todo!

  1. El Giro nace el 13 de mayo de 1909 de la mano del periódico “La Gazzetta dello Sport”.
  2. La carrera inicialmente contaba con 8 etapas que en su totalidad sumaban 2.448 kilómetros de recorrido. Aunque al comienzo partieron 127 corredores, tan sólo 49 consiguieron llegar a la meta, siendo Luigi Ganna el primer vencedor de la historia del Giro de Italia. Sus primeras palabras al terminar la carrera fueron: “Me duele el culo”.
  3. El Giro más duro de su historia se produjo en esta época con etapas que duraban alrededor de las dieciocho horas.
  4. La primera mujer en participar: En 1924 se dio la primera y única participación de una mujer en el Giro. Su nombre era Alfonsina Strada y pese a ser descalificada por irregularidades tras la octava etapa, concluyó la carrera por su cuenta y fue recibida en Milán como una verdadera heroína.
  5. ¿Por qué un maillot rosa? El maillot rosa, también conocido como maglia rosa es el distintivo que luce el primer clasificado en la general durante cada etapa de la carrera. Su uso se remonta al año 1931, cuando se usó por primera vez, escogiéndose el color rosa en honor al diario Gazzetta dello Sport, organizador del evento, que usaba dicho tono para sus páginas.
  6. La primera maglia rosa conseguida por un español fue a cargo de Botella en 1958.
  7. El vencedor más joven fue Fausto Coppi en 1940 con tan sólo 20 años.
  8. El corredor con más edad fue Gerbi, que 1932 tomó la salida con 47 años.
  9. El único español que ha ganado el Giro en dos ocasiones es Miguel Induráin que lo consiguió consecutivamente en 1992 y 1993. Alberto Contador se convirtió en 2008 en el segundo español en ganarlo.
  10. Los ciclistas que más veces se han proclamado vencedores de la histórica carrera italiana son Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx con cinco victorias cada uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Volver arriba