Saltear al contenido principal
Calcetines Deportivos, ¿los Utilizas?

Calcetines deportivos, ¿los utilizas?

Por Jaume Miró Calahorra y Juan Ruiz de Castañeda (Directores de FORTENFIT)

Actualmente está de moda llevar puestos unos calcetines deportivos que “molen”. Parece que es lo único que importa. Existen muchos tipos de calcetines y variedad en sus formas. Los hay cortos, por encima del tobillo, hasta mitad de la pierna o por debajo de la rodilla. Pero, en realidad,  ¿qué tipo de calcetines tenemos que valorar? En este caso vamos a ahondar en las prestaciones y las particularidades que nos ofrecen los calcetines deportivos con características compresivas.

Calcetines deportivos en base a la compresión

Ese tipo de calcetín va a mejorar nuestro rendimiento y evitará que el impacto de nuestras articulaciones sea tan agresivo. Todo ello focalizado en cualquier aspecto de nuestra rutina diaria, ya sea ir a trabajar, hacer deporte o incluso viajar.

En esta ocasión hablamos de los calcetines de compresión. Vamos a tratar cuáles son sus beneficios. Además, añadiremos una breve opinión sobre la propia experiencia en su uso diario. Tanto a la hora de desarrollar nuestro trabajo en el mundo de la actividad física como en la de afrontar los continuos viajes que realizamos. Son muchas las competiciones del mundo del Motorsport en las que participamos de la mano de nuestros deportistas.

Existen muchos estudios que corroboran que el uso de calcetines compresivos para el ejercicio deportivo de tiempo prolongado aumenta el VO2max y reduce el HRmax. Del mismo modo aumenta el tiempo de la sensación de fatiga muscular en varemos de intensidad elevada. A continuación, hacemos mención de un estudio cuyos informes muestran datos destacados y reveladores. Uno de los resultados que más llama la atención es el hecho de que los sujetos que utilizan calcetines con tecnología compresiva obtienen una ganancia del 13% de resistencia al agotamiento muscular, frente a los sujetos que no hacen uso de calcetines deportivos de compresión.

*(Varela-Sanz, A, España, J, Carr, N, Boullosa, DA, and Esteve-Lanao, J. Effects of gradual-elastic compression stock- ings on running economy, kinematics and performance in runners. J Strength Cond Res 25(10): 2902–2910, 2011)

*(Varela-Sanz, A, España, J, Carr, N, Boullosa, DA, and Esteve-Lanao, J. Effects of gradual-elastic compression stock- ings on running economy, kinematics and performance in runners. J Strength Cond Res 25(10): 2902–2910, 2011)

¿Los calcetines de compresión uniforme son aconsejables para hacer deporte?

La respuesta es no. Debemos comprobar que los calcetines deportivos que vayamos a utilizar sean con compresión gradual. Tenemos que tener en cuenta que la compresión ha de ser mayor en el tobillo, iniciando una disminución paulatina hasta la pantorrilla, estableciéndose sobre un 50% respecto al 100% del tobillo.

Esto nos favorecerá el retorno venoso provocando una mayor oxigenación muscular, que nos aportará una mayor tolerancia al ácido láctico.

Uno de los aspectos en el que hay que hacer especial énfasis es en la prevención de lesiones y sobrecargas musculares. Este es un aspecto muy importante en el mundo profesional. Gracias a la sujeción que nos aportan esta clase de calcetines, minimizamos los impactos y las vibraciones desde la zona de la pantorrilla hasta el tendón de Aquiles.

Calcetines deportivos
En nuestro día a día siempre llevamos puestos estos calcetines. Esto se debe a que pasamos muchas horas de pie, yendo y viniendo dentro de las instalaciones de las pistas de carreras de todo el mundo. Estamos en continuo movimiento para intentar ayudar en cada momento a nuestros pilotos. De esta manera procuramos cubrir todas sus necesidades antes, durante y después de cada entrenamiento, test y prueba de competición.

El objetivo que perseguimos es que nuestra musculatura del tronco inferior esté lo menos cargada posible. De igual modo, lo que buscamos con este tipo de material deportivo es una buena circulación sanguínea, con lo que evitamos la retención de líquidos y la hinchazón de las piernas y todo ello favorecerá un óptimo rendimiento personal que repercutirá a la postre en beneficio de todo el equipo.

¿Que marca recomendamos y en qué factores nos basaremos para utilizar su material?

Desde FORTENFIT confiamos en los productos Sportlast. Una empresa pionera en el ámbito de la compresión. Creemos plenamente en ella para que nuestros deportistas usen sus productos de manera diaria, por lo que de la mano de este marca de material compresivo se busca la consecución de un mayor rendimiento en la actividad física.

Por su parte, los principios de esta justificación se fundamentan en base a la experiencia adquirida. También a todos estos años en el mercado -tanto en el ámbito médico como deportivo-, así como en las conclusiones de los estudios que avalan científicamente la eficacia al 100% de este producto de venta al público.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Volver arriba