
¿Por qué recomiendo usar prendas de compresión para el deporte? By José Mª Catalina De la Peña
Muchos son los deportistas que se preguntan si las prendas de compresión aportan beneficios en torno a su uso en el deporte. He de decir que tanto por mi experiencia personal, como por la de deportista, así como para los deportistas a los que asesoro, comprobamos mejoras en todos los siguientes aspectos:
Favorece el retorno venoso, el drenaje de toxinas y la desinflamación. Todo esto contribuye a mejorar la recuperación.
Las medias de compresión mejoran la circulación y por ello la distribución del flujo sanguíneo. Así, conseguimos una mejor oxigenación de los tejidos, por lo que se optimiza el consumo de oxígeno mejorando el rendimiento. Esto es muy importante por ejemplo, en los momentos previos a una competición, o durante el desplazamiento al evento, donde las horas de viaje crean una importante fatiga en nuestra musculatura.
Además en la fase de reposo y recuperación posterior al ejercicio, facilitan el retorno venoso, el drenaje de las toxinas y reducen la inflamación y dolores musculares. Esto es clave, sobretodo para el post entrenamiento.
Mejora la eficiencia.
El uso de las prendas de compresión durante el deporte, es clave para mejorar el rendimiento, Según un estudio desarrollado en la Universidad Europea de Madrid por el Dr. Jonathan Esteve Lanao (2008), la percepción del esfuerzo tanto vascular como de piernas fue significativamente menor con el uso de los calcetines de compresión.
Evitan la pérdida de calor de la musculatura, durante un entrenamiento en un entorno de frio.
Cuando entrenamos en condiciones frías, las medias tienen una función de guardar el calor. Esto es importante sobre todo, para evitar posibles lesiones y para aumentar la temperatura de la musculatura.
Favorece la sujeción muscular durante los deportes de impacto,