Vacaciones sin entreno. ¿Vas a perder todo el proceso?

Es muy probable que en períodos como la Navidad te sientas culpable si dejas de entrenar o bajas el ritmo de tus sesiones. Pues bien, no debes preocuparte. Si entrenas hace tiempo, sabrás muy bien la importancia de los períodos de descanso. El descanso es necesario, ya que permite al cuerpo recuperarse de los esfuerzos constantes a los que solemos someterlo cuando entrenamos casi a diario. De hecho, en cualquier periodicidad de entrenamiento de cualquier tipo, fuerza, carrera, etc… se contempla siempre una semana de descarga.

La semana de descarga permite recuperar la musculatura y articulaciones del estrés a los que están sometidos y volver a la carga con un cuerpo más descansado. El descanso además, también es necesario a nivel mental. Cuando seguimos planes de entrenamiento, el compromiso y la constancia también pueden llegar a estresarnos, así que relajar la mente unos días también nos vendrá bien para recuperar con más motivación la vuelta a la normalidad.

Hay estudios que sugieren que se puede mantener el músculo con tan solo una sesión semanal y que la capacidad aeróbica perdida en menos de una semana sin entrenar es del 1%. Estos datos hacen referencia a parar totalmente, es decir no hacer nada durante unos días.

Por eso, aunque dejes de entrenar con la frecuencia habitual, está bien mantenerse activo siempre que sea posible. De hecho es un buen momento para practicar otros deportes o actividades que no sueles hacer normalmente. Por ejemplo, si sueles entrenar fuerza, aprovecha para salir a dar largos paseos, a correr, a nadar o a ir en bicicleta.

Si por lo contrario sueles practicar deportes de resistencia, prueba a hacer estiramientos en casa, ejercicios de respiración o incluso alguna sesión dirigida de yoga o pilates. ¡Igual incluso te aficionas a alguna nueva actividad!

Si viajas fuera, aprovecha tus visitas turísticas para ir andando a todas partes, introducirte en nuevos deportes de invierno, como el esquí de fondo o el snowboard o simplemente disfrutar de un trineo como los más pequeños.

Lo más importante es que te mantengas activo, sin la presión de entrenar, sino por placer y disfrutando de estos días de descanso y los encuentros con familiares y amigos.

Y por si acaso al parar, tus músculos sufren calambres o se sienten más pesados, en Sportlast tenemos prendas específicas de compresión que ayudarán a mejorar la circulación de retorno y a relajar los músculos de tus piernas.

Vacaciones de entrenamiento en 3, 2, 1…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *